LA HIDROSFERA





1. La hidrosfera como sistema

2. Distribución del agua en la Tierra

3. El ciclo del agua

4. El Balance hídrico

5. Dinámica hídrica
   5.1. Dinámica hídrica continental
         5.1.1. Aguas superficiales
-          Aguas de arroyada. (Estudiado en Un 4)
-          Torrentes. (Estudiado en Un 4)
-          Ríos. (Estudiado en Un 4)
-          Glaciares. (Estudiado en Un 4)
-          Lagos.
-          Humedales.
         5.1.2. Aguas subterráneas. (Estudiado en Un 4)
   5.2. Dinámica hídrica oceánica.
   5.2.1. Olas
   5.2.2. Corrientes marinas
   5.2.3. Mareas



1. LA HIDROSFERA COMO SISTEMA

La hidrosfera es la envoltura de la superficie terrestre formada por los océanos, mares, ríos, lagos, glaciares,... junto con las aguas subterráneas.
Es un sistema abierto ya que intercambia materia y energía con los otros sistemas terrestres, cambiando de estado y de localización.
El principal elemento que constituye la hidrosfera es el agua, que puede estar en estado sólido o líquido. En la hidrosfera, el agua no se encuentra en estado puro, sino que contiene muchas sustancias en disolución y materiales en suspensión.

2. DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA TIERRA

Aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. En la hidrosfera distinguimos:
-          Las aguas oceánicas: constituyen el 97% de la hidrosfera, son las aguas de los océanos y los mares. Su profundidad media es de 4000 m.
-          Las aguas continentales: Representan el 3% de la hidrosfera. Son las aguas que se localizan en los continentes. Se distribuyen a su vez en:
. Aguas superficiales: constituidas por aguas de escorrentía, ríos, lagos,... Representan el 1%.
. Aguas subterráneas: circulan por el subsuelo y se acumulan en los acuíferos. Representan el 20%.
. Casquetes polares y glaciares: donde el agua se encuentra en estado sólido. Representa el 79%.
El agua también se encuentra en la atmósfera en forma de vapor y de nubes.

3. EL CICLO DEL AGUA
El agua de la hidrosfera experimenta movimientos y cambios de estado describiendo un ciclo llamado Ciclo del agua.
El calor del sol evapora el agua de los océanos y continentes que pasa en estado gaseoso a la atmósfera. El vapor de agua de la atmósfera se condensa formando las nubes que contienen pequeñas gotitas de agua o cristales de hielo. Al condensarse el agua de las nubes, precipitan en forma de lluvia, nieve o hielo volviendo a los continentes o al mar. El agua que cae sobre los continentes puede seguir varios caminos:
-          Fluye o discurre por la superficie formando torrentes, ríos, lagos,...
-          Se acumula en forma de nieve.
-          Se infiltra a través de las rocas pasando a formar parte de las aguas subterráneas.
-          Finalmente, todas las aguas continentales van a parar al mar.
El agua vuelve a la atmósfera inmediatamente de nuevo por evaporación, o bien a través de la transpiración y respiración de los seres vivos.
La evapotranspiración es el paso de agua a la atmósfera a partir de la transpiración de las plantas y de la evaporación del agua del suelo.
Se calcula que en todo el planeta se evapora cada año unos 500.000 km3 de agua que vuelven de nuevo a la superficie terrestre en forma de precipitaciones. Este es el balance hídrico global de la Tierra. Sin embargo, la cantidad de agua que se evapora y precipita varía con la latitud, debido a la distinta incidencia de los rayos solares, de forma que en le ecuador predomina la evaporación y en latitudes superiores la precipitación; y con las estaciones del año.
 
En el Ciclo del Agua podemos distinguir dos parámetros:
-          Tiempo de residencia: Es el tiempo que una molécula de agua permanece en un lugar determinado. Varía en función de la zona de la hidrosfera donde se encuentra:
. Atmósfera: 9-10 días.
. Ríos: 12-20 días.
. Lagos: 1-100 años.
. Acuíferos subterráneos: 200 años.
. Océanos: 3000 años.
-          Tasa de renovación: Es la cantidad de agua que sale o entra de un determinado compartimento (lago, mar, río,...) por unidad de tiempo, dividido por el volumen del agua de este compartimiento.
                   Tasa de renovación = Cantidad de agua / unidad de tiempo

Cuanto mayor es el tiempo de residencia, menor es la tasa de renovación. Ambos parámetros  influyen en la concentración de sales que se encuentran en disolución en el agua procedentes de la disolución de las rocas. En el mar el tiempo de residencia es muy largo, por lo cual el agua se renueva muy lentamente, con lo que su contenido en sales es elevado. Por ello se denominan aguas saladas.
Las aguas continentales tienen un tiempo de residencia más corto, se renuevan de manera rápida y por esta razón, la mayoría de las aguas continentales tienen un contenido en sales bajo y por ello se les llama aguas dulces.

4. BALANCE HÍDRICO

Se refiere a una cuenca hidrográfica, al conjunto de todas las de un país. Es el análisis de la distribución de los distintos componentes del ciclo hidrológico en dicha cuenca o cuencas al cabo de cierto tiempo, normalmente un año (año hidrológico). Ordinariamente se cumple que las entradas de agua en la cuenca son iguales a las salidas. Las primeras se deben a las precipitaciones (P), mientras que las salidas se producen por evapotranspiración (EVT) y por escorrentía (E), tanto superficial como subterránea. P = EVT + E. Los resultados de los balances se suelen expresar en términos relativos, como porcentajes de la precipitación. Así el balance hídrico en España es:
P (100%) = EVT (66%) + E (34%).
Ya que el valor medio de las precipitaciones es 325.000 hm3/año (E). El balance sería 325.000 hm3/año (P) = 215.000 hm3/año (EVT) + 110.000 hm3/año (E).
Los balances hídricos son imprescindibles en la planificación hidrológica de una cuenca o de un país.

5. DINÁMICA HÍDRICA

La dinámica hídrica estudia los distintos recorridos o circuitos que sigue el agua al circular en la hidrosfera, así como los cambios que experimenta en su recorrido y la forma como repercute el movimiento del agua en el terreno.

5.1. DINÁMICA HÍDRICA CONTINENTAL

Al estudiar las aguas continentales y su relación con el sustrato utilizamos como unidad la cuenca hidrográfica que es la superficie del terreno que incluye un río y todos sus afluentes desde el nacimiento hasta la desembocadura. El agua que se infiltra en el suelo formando las aguas subterráneas también forman parte de ésta.                  
La línea imaginaria que separa dos cuencas se denomina línea divisoria de aguas que, generalmente, coincide con la cresta de las montañas, de manera que separa dos vertientes y define dos caminos diferentes a seguir para el agua procedente de las precipitaciones. Los cursos de agua superficiales de la cuenca hidrográfica constituidos por los ríos y afluentes forman una red hidrográfica. Según donde desagüen las aguas superficiales, se distinguen dos tipos de cuencas hidrográficas:
-          Cuenca hidrográfica abierta o exorreica: Son aquellas en las que el agua fluye hasta desembocar en el mar. Es el tipo de cuenca más frecuente. Podemos encontrarla en toda la Península (Macizo gallego, Litoral Mediterráneo).
-          Cuenca hidrográfica cerrada o endorreica: Son aquellas en las que las aguas superficiales se infiltran en el terreno o se acumulan en un lago. Estas aguas nunca desembocan en el mar. Son típicas de las zonas áridas o semiáridas en las que las precipitaciones son ocasionales, acumulándose el agua en depresiones del terreno formando lagos. Su contenido en sales es alto, debido a que en estas zonas se produce una elevada evaporación del agua. En España se localizan en algunas zonas se la depresión del Ebro y de la Mancha (Laguna de Gallocanta).

En una cuenca hidrográfica se puede distinguir entre:

5.1.1. AGUAS SUPERFICIALES

(Las aguas de escorrentía, Los torrentes, ríos y glaciares están explicados en el tema 5)

LAGOS:

Son masas de agua de gran extensión y profundidad  en depresiones del terreno denominadas cubetas. En muchos casos, del lago sale un río que va al mar, en otros no hay desagüe, sino que las aguas se evaporan a la atmósfera directamente desde el lago.
Aunque en su mayoría son de agua dulce, también existen lagos salados.
El origen de los lagos puede ser: cárstico, glaciar, tectónico como en la zona del rift africano en el que se sitúan lagos como el de Victoria, Tanganika; volcánico: cuando el agua rellena el cráter de un volcán.
Las aguas producen de los ríos, de la escorrentía superficial del deshielo o de acuíferos subterráneos.

Los lagos tienen una dinámica anual que se rige por las variaciones de temperatura producidas durante las estaciones del año y que ocasionan cambios en la densidad del agua. Así, en verano se calientan las aguas superficiales y se diferencian dos capas de temperatura y densidad diferentes:
-          La capa superficial de aguas cálidas, iluminadas y poco densas donde se concentra la vida.
-          Las aguas profundas más frías y densas.
-          En la zona límite entre las dos capas de cambio de temperatura existe una capa intermedia de agua llamada termoclina.
Al llegar el otoño (y en algunos la primavera) se produce un descenso de la temperatura que provoca la mezcla de las aguas del lago y la termoclina desaparece. En invierno, si se hiela la superficie del lago, los seres vivos sobreviven en el agua debajo de esta capa de hielo que hace de aislante, de forma que por muy largo que sea el invierno, un lago de tamaño considerado no llega a helarse.

HUMEDALES:

Son extensiones de terreno saturadas de agua (encharcadas), o cubiertas por una capa de agua poco profunda.
A diferencia de los lagos, tienen poca profundidad, lo que permite el establecimiento de la vegetación en el fondo y no se forma termoclina.
Según el origen se distinguen distintos tipos de humedales:
-          Humedales de la costa: Son los más comunes en la Península y pueden ocupar superficies muy extensas. Se forman en la desembocadura de los ríos, donde se mezcla el agua dulce y el agua salada (albufera de Valencia, delta del Ebro, marismas de Doñana).
-          Humedales de montaña: Se forman por el deshielo de los glaciares de alta montaña y se encuentran dispersos en zonas próximas a los lagos (los humedales del parque Nacional de Aigües Tortes en el Pirineo de Lleida).
-          Humedales de las zonas áridas: Son humedales de alta salinidad debido a al elevada evaporación en estas zonas (humedales de La Mancha o de la depresión del Ebro).
-          Humedales que se forman por las aguas subterráneas: Se forman por turgencia de las aguas subterráneas como las de las Torcas de Cuenca o las Tablas de Daimiel.
Tradicionalmente se consideraba a los humedales como zonas sin valor económico e insalubres. Actualmente suelen ser espacios protegidos como reservas de biodiversidad, por ser zonas de invernada de aves migratorias. Además, regulan las escorrentías y evitan grandes crecidas en los ríos e inundaciones.

AGUAS SUBTERRÁNEAS: (están explicadas en el tema 4)

5.2. LA DINÁMICA HÍDRICA OCEÁNICA

El agua del mar se encuentra en continuo movimiento debido a los vientos, a las diferencias térmicas y de salinidad entre unas zonas y otras, a la atracción del Sol y la Luna, a la morfología de los océanos etc. los movimientos que se originan son: olas, mareas y corrientes marinas.

5.2.1. OLAS

Son movimientos ondulatorios del agua, producidos por el viento, que se originan en la superficie de los océanos y mares y se propagan hasta llegar a las costas.
Las olas se  forman porque las partículas de agua, al ser impulsadas por el viento, describen unas órbitas circulares y al llegar cerca de la costa se produce un rozamiento con el fondo, deformando el movimiento circular de las partículas y aumentando la altura de las olas, hasta que la parte superior cae y la ola rompe sobre la costa.
Las ondulaciones de la superficie del agua, se producen debido a las distintas posiciones de las partículas; en su movimiento en el mismo punto, de modo que la masa de agua no se traslada.
Los tsunamis, son olas gigantes.

5.2.2. CORRIENTES MARINAS

Son cursos de agua que se desplazan por el interior de los océanos. Su desplazamiento es debido a: el movimiento de rotación de la tierra, los vientos, y la diferencia de densidad provocada por las distintas temperaturas y la salinidad del agua.
Pueden ser superficiales y profundas.

Corrientes superficiales. Se deben a los vientos superficiales que transfieren su energía al agua por rozamiento. En la trayectoria de estas corrientes influye la fuerza de Coriolis así como la presencia de las masas continentales que las rompen o dificultan su movimiento. Esto último hace que entre los 25 y 30 º de latitud, las trayectorias más significativas sean circulares en ambos hemisferios. Las principales corrientes superficiales son:
. Corrientes Ecuatoriales del Norte y del Sur: Dirigidas hacia el oeste, provocadas por los vientos alisios. Estas corrientes ecuatoriales están separadas por una contracorriente ecuatorial. En las costas occidentales de los océanos, las corrientes ecuatoriales giran hacia el polo correspondiente y forman corrientes cálidas paralelas a las costas de los continentes como la Corriente del Golfo, que hace que en Europa del norte el clima sea mucho más suave que en Alaska, estando ambas situadas a la misma latitud; o la Corriente de Kuro Shivo, que sigue las costas de Japón; o la corriente de Brasil.
. Corrientes de los Vientos del Oeste: Producen un lento movimientos del agua llamado deriva del viento del oeste, mucho más extensa en el hemisferio sur, porque el océano es mucho mayor y no queda interrumpida por masas continentales, como pasa en el hemisferio norte. Cuando se aproximan a las costas orientales del océano, estas corrientes se desvían, tanto hacia el norte como hacia el sur, a lo largo de la costa, dando lugar a corrientes frías, como la Corriente del Perú (o de Humboldt), la Corriente de Benguela frente a la costa suroccidental de África, que se desvían hacia el norte y las corrientes de California y de Canarias que se desvían hacia el sur. Todas ellas son de agua fría y suavizan las temperaturas calurosas de estas costas.
. Las corrientes frías de las Zonas Árticas: En el hemisferio norte hay un flujo de agua fría hacia el ecuador a lo largo del lado occidental de los estrechos que conectan el océano Ártico con el Atlántico y el Pacífico, dando lugar a la Corriente del Labrador, la Corriente de Groenlandia y la Corriente de Kamtxaca.
. Corriente Circumpolar Antártica: Gira en sentido de las agujas del reloj unos 50º -60º de latitud sur alrededor de la Antártida.

 EFECTOS DE LAS CORRIENTES SUPERFICIALES

-          Las corrientes oceánicas tienen un papel moderador de las temperaturas, ya que las corrientes cálidas suavizan el rigor de los climas árticos y las corrientes frías enfrían las costas de las zonas desérticas de los trópicos.
-          Además, las corrientes superficiales transportan pequeños organismos  que viven suspendidos en la capa superior del océano,
-          El tercer efecto de las corrientes superficiales es el denominado afloramiento, importantísimo desde el punto de vista biológico y económico. Las corrientes ecuatoriales originan el desplazamiento del agua de este a oeste, en la costa occidental del continente el agua se desplaza mar adentro, siendo reemplazada por aguas profundas. Este agua que aflora, son muy ricas en nutrientes que favorecen el desarrollo de una gran cantidad de organismos entre los que abundan los peces y las aves que se alimentan de ellos. Por este motivo en estas zonas se encuentran las áreas de pesca o caladeros más importantes del mundo, como son el de Perú, el sur de Irlanda (Gran Sol), el de Angola, Sahara occidental, California, etc.

Corrientes Profundas. Se forman por las diferencias en la densidad del agua debidas a cambios en la temperatura y la salinidad, se las denomina termohalinas. El agua fría y densa de los mares polares desciende hacia los fondos oceánicos dirigiéndose hacia el Ecuador y desplazando hacia la superficie las aguas más cálidas. En su descenso, el agua fría arrastra una parte importante del CO2 atmosférico en disolución, contribuyendo así a la disminución del efecto invernadero.

Corrientes de las cuencas marinas secundarias. Este es el caso del mar Mediterráneo que está comunicado con el Atlántico a través del estrecho de Gibraltar. El Mediterráneo tiene una concentración de sales mayor, debido al aporte de los ríos, que el Atlántico. Por ello, el agua del mar Mediterráneo es más densa. Como consecuencia se produce una corriente superficial del agua del océano Atlántico menos densa hacia el mar Mediterráneo y una corriente profunda de agua más densa del mar Mediterráneo hacia el Atlántico.

La cinta transportadora oceánica

Es una corriente que recorre la mayoría de los océanos del planeta, parte del recorrido como corriente profunda y parte como superficial.
- Se inicia en la aguas de Groenlandia donde el agua se hunde por ser fría y salada. (más densa).
- Recorre el fondo del Atlántico de norte a sur.
- Parte de ella asciende en el océano Antártico y retorna al origen,
- Otra parte continúa hacia el Índico donde se bifurca.
- Parte asciende y otra parte llega hasta el Pacífico donde asciende y se calienta.
- Posteriormente, realiza el trayecto inverso por la superficie.

Compensa el desequilibrio salino y térmico entre el Atlántico y el Pacífico (más cálido y salado). Regula la cantidad de CO2 atmosférico, debido a que el agua fría arrastra este gas al hundirse y liberándose mil años después en los afloramientos.

El niño

Situación normal. En la costa de Perú los vientos alisios empujan hacia el oeste el agua superficial de Pacífico, permitiendo el afloramiento del agua profunda fría y rica en nutrientes. Los vientos se originan en un anticiclón en la costa Sudamericana, formado porque la atmósfera se enfría por contacto con el agua fría del afloramiento, y de borrascas en Oceanía e Indonesia.
El niño ocurre cada 3-5-años dura unos 18 meses alcanzando su máximo en Navidad. Se produce cuando los alisios amainan y no arrastran el agua superficial de la costa Pacífica Sudamericana, que se calienta y forma una borrasca en la costa de Perú, que es árida. No hay afloramiento de nutrientes y disminuye la riqueza pesquera.
Las causas del niño se desconocen. Sus efectos se dejan sentir en todo el planeta.

5.2.3. MAREAS

Son movimientos periódicos del agua del océano que consiste en ascensos y descensos del nivel del agua. Son provocados por las fuerzas de atracción que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra (sobre todo la Luna). Cuando la marea es alta, recibe el nombre de pleamar, y cuando desciende y el agua alcanza el nivel más bajo, se denomina bajamar.
El agua de la Tierra es atraído hacia la Luna por el lado más próximo a ella (A) y alejada de ella por el lado opuesto (B). En ambos puntos se produce pleamar. Mientras que en los puntos C y D se produce bajamar.
Como resultado de esta atracción gravitatoria, entre las zonas de marea baja y marea alta, se producen desplazamientos horizontales de agua denominados corrientes de marea.
  Según la posición del Sol y de la Luna se distinguen dos tipos:
-          Mareas vivas: Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol se suman, se dan los mayores cambios en el nivel del mar. Se producen en semanas alternas cada vez que hay luna llena o nueva.
-          Mareas muertas: Se produce cada dos semanas, cuando la Luna está en cuarto creciente o cuarto menguante.
Las mareas son perceptibles en las costas donde se observa los cambios de nivel del mar. La amplitud que alcanzan es mayor en las costas de los océanos abiertos que en los mares cerrados, así mientras que en el océano Atlántico oscilan entre 3 y 16 m, en el mar Mediterráneo es de unos 30 cm.