EL AGUA COMO RECURSO




1. Usos del agua.
    1.1. Usos consuntivos
            a) Consumo doméstico
            b) Consumo en agricultura y ganadería
            c) Consumo en industria y minería
    1.2. Usos no consuntivos
            a) Usos energéticos
            b) Usos recreativos
            c) Usos ecológicos y medioambientales

2. La gestión del agua. Planificación hidrológica
    2.1. Soluciones de carácter general
    2.2. Soluciones de carácter técnico
    2.3. Soluciones de carácter político
    2.4. Marco legal en España



1. USOS DEL AGUA

Para llevar a cabo un uso adecuado o racional de los recursos de agua es necesario tener en cuenta que cuando la explotación del agua en una zona supera la tasa de renovación, las reservas de agua disminuyen y pueden llegar a agotarse.
Por tanto, no existe peligro de agotamiento siempre que la extracción del agua de un compartimiento (río, agua subterránea,...) no sobrepase el límite de su tasa de renovación o recarga.

El agua es necesaria para el consumo doméstico y para llevar a cabo diversas actividades económicas como la agricultura, ganadería, industria o la minería.
La calidad del agua es un concepto que se utiliza para describir las características físicas, químicas y biológicas del agua con relación a un uso determinado. El agua no ha de tener la misma calidad para todos los usos. Existe pues, una relación entre la calidad del agua y los usos a lo que se destina. Así para beber ha de utilizarse agua potable, pero para regar un campo puede utilizarse agua de menor calidad.
Existen dos tipos de usos del agua:
-          Usos consuntivos: Son aquellos que reducen su cantidad y/o su calidad, de manera que el agua después de ser utilizada, no puede usarse de nuevo con el mismo fin, ya que su calidad ha variado.
-          Usos no consuntivos: Son los que no reducen su cantidad ni su calidad, y el agua puede volver a ser utilizada diversas veces. Ej: actividades recreativas, centrales hidroeléctricas.

1.1. USOS CONSUNTIVOS DEL AGUA

A) CONSUMO DOMÉSTICO

Son las que cubren las necesidades de agua en el hogar, comercio y servicios públicos (colegios, hospitales, jardines).
La demanda está relacionada con el nivel de vida, el desarrollo económico y el tamaño de la población. Supone menos de la décima parte del consumo de agua mundial. Las necesidades mínimas son de 15 l /día, para una buena calidad de vida se calculan 80l/día. Los países desarrollados gastan entre 200 y 300 l/día.

- Un conjunto de infraestructuras facilitan la disponibilidad del agua a toda la población y garantizan su calidad. Así, el agua es captada de los ríos, lagos y pantanos, y se conduce a una planta potabilizadora, donde se limpia y desinfecta con el fin de hacerla apta para el consumo humano. De este modo se eliminan todos los gérmenes patógenos como bacterias o virus que transmiten enfermedades (tifus). El agua potable se almacena en grandes depósitos y se distribuyen a la población mediante una red de tuberías. Una vez que llega a su destino, se utiliza, y después de su uso se vierte al desagüe.

- El agua usada se denomina agua residual. Pasa por la red de alcantarillado hasta llegar a una planta depuradora donde el agua se limpia antes de verterla al río o mar. Aunque la instalación de plantas depuradoras se está generalizando, todavía existen poblaciones que vierten sus aguas residuales directamente a los ríos o al mar.
En los países donde no existe este tipo de infraestructuras se generan problemas:
-          La falta de abastecimiento de gran parte de la población.
-          Una baja calidad del agua que muchas veces transmite graves enfermedades como el cólera.

B) CONSUMO DE AGUA EN LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA

Representa el 70% del agua utilizada
- En la agricultura se utiliza el agua para le riego a través de diversas técnicas:
-          Los canales y acequias: Son sistemas de riego tradicionales que desvían el agua de los cursos fluviales para transportarla a los campos de cultivo. Esta técnica recibe el nombre de riego por inundación. Este tipo de riego supone un consumo de agua muy grande, ya que parte de ella se pierde por evaporación o por infiltración en el suelo.
-          Más actuales son el riego por aspersión y el riego por goteo que son más usados ya que permiten ahorrar agua. El riego por aspersión tampoco es muy eficaz, ya que si la atmósfera es cálida y seca absorbe gran cantidad de agua de riego antes de que llegue al suelo. El riego por goteo constituye el sistema más avanzado de riego, en el que el agua se reparte mediante una red de conductos con poros, semienterrados y en contacto con las raíces de las plantas. El agua se aplica en dosis pequeñas y frecuentes, suministrando a la planta la cantidad de agua que necesita.
En los países ricos se han desarrollado  infraestructuras hídricas que han permitido utilizar grandes superficies de tierra para agricultura de regadío, que necesita una gran cantidad de agua y de la que se obtiene grandes beneficios. En el caso de España, se desperdician cerca de las 2/3 partes de agua destinadas a la agricultura, debido a que se cultivan especies que, en muchos casos, no son adecuadas y además se utiliza sobre todo el riego por inundación.
- En las explotaciones ganaderas el agua se utiliza para la bebida del ganado y para la limpieza de las grandes naves donde se crían los animales.

C) CONSUMO DE  AGUA EN LA INDUSTRIA Y LA MINERÍA

Representa el 25 % del consumo mundial. A mayor desarrollo industrial mayor consumo.
Se distinguen dos formas de utilizar el agua:
-          Uso directo: Cuando el agua se utiliza en los procesos de fabricación, como en el caso de las industrias papeleras, textiles, químicas. En la industria de la alimentación, el agua se incorpora a bebidas, conservas, etc.
-          Uso indirecto: Cuando se utiliza para refrigeración de las máquinas, el lavado de los materiales o la limpieza de las instalaciones.
La fabricación de papel reciclado supone un ahorro de agua de un 85% respecto a la fabricación habitual, además se producen menos sustancias contaminantes.
Para  la limpieza de las aguas residuales industriales y mineras, muchas empresas construyen su propia planta depuradora, o bien envían las aguas a la depuradora municipal, ya que si las aguas residuales son vertidas directamente al río o al mar, las sustancias que contienen en disolución o en suspensión pueden provocar la contaminación de las aguas y afectar a los ecosistemas.

1.2. USOS NO CONSUNTIVOS

A) USOS ENERGÉTICOS

El agua se utiliza para la obtención de energía eléctrica: hidroeléctrica, mareomotriz, del hidrógeno.

B) USOS RECREATIVOS

Comprende la utilización de ríos, embalses y lagos para prácticas deportivas y de ocio, así como la construcción de piscinas.

C) USOS ECOLÓGICOS Y MEDIO AMBIENTALES

El caudal ecológico, ambiental o mínimo es la cantidad de agua necesaria para preservar el buen funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos, conservando su biodiversidad, su dinámica, el paisaje, permitir la carga de los acuíferos etc.
Aunque no tiene un uso en sentido estricto es una restricción que ha de establecerse cuando se planifican los recursos hídricos de una zona, región o país.
El caudal de mantenimiento es la cantidad de agua que permite mantener un nivel adecuado de desarrollo de la vida  de los ecosistemas acuáticos y de las zonas de ribera, aguas debajo de los lugares en los que existen modificaciones en el régimen fluvial. Debe ser del 10% del total de los recursos hídricos.

2.  LA GESTIÓN DEL AGUA.  PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

El progresivo incremento de la demanda se traduce normalmente en un aumento de la extracción del agua, tanto subterránea como superficial. Esto hace que sea necesario gestionar mejor los recursos hídricos disponibles y tratar de incrementarlos, y a su vez estar atentos a los efectos ambientales que dicha explotación creciente puede originar.
La gestión del agua corresponde a las diferentes administraciones y debe tender a conseguir los siguientes objetivos:
-          Inventario de los recursos disponibles.
-          Uso sostenibles del recurso: No permitir que el consumo de agua supere la recarga natural durante largos períodos de tiempo.
-          Ordenar los usos del agua para conseguir un reparto racional y solidario del agua disponible.
-          Mejorar la eficacia en el uso del agua.
-          Controlar la contaminación.
-          Incrementar los recursos hídricos mediante obras públicas e incentivando la reutilización y el reciclaje del agua.
-          Incentivar el ahorro.
-          Almacenar y distribuir el agua con la calidad precisa.
Estos objetivos se pueden conseguir con un gran número de medidas, que se pueden agrupar en tres tipos:

2.1. Soluciones de carácter general

Tienen como objetivo la reducción del consumo a través de la utilización más eficiente y racional del agua. Destacan:
Reducción del consumo urbano y doméstico
-          Instalaciones y electrodomésticos de bajo consumo de agua.
-          Reutilización del agua doméstica residual, previa depuración, para la limpieza de calles y riego de parques y jardines.
-          Utilización en parques y jardines de plantas y arbustos autóctonos resistentes a la sequía.
-          Educación ambiental de los ciudadanos a través de la escuela, de los medios de comunicación.
-          Medidas para ahorrar agua doméstica como: Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes; se ahorran unos 14 litro. Arreglar los grifos que gotean y las cisternas que no cierran bien; un grifo que gotea pierde hasta 30 litros al día y un hilo continuo hasta 100 litro cada día. Ducharse en lugar de bañarse; en una ducha se gastan 70 litros, mientras que en un baño hasta 200 litros. Poner un dosificador o una botella en la cisterna; se ahorran unos 10 litros por desagüe. Evitar las instalaciones de piscinas y campos de golf en escasez de agua.
-          Fijación de precios del agua más acordes con su verdadero coste, incluyendo, si es preciso, el pago de los cánones previstos en la ley. La creencia errónea de que el bajo precio del agua, equivale a la sobreabundancia, favorece al despilfarro. En España el precio del agua es de los más bajos de la Unión Europea. El gasto medio de cada español fue de 0,16 € al día, aunque hay grandes diferencias entre las distintas comunidades.
Reducción del consumo agrícola
-          Mejorar las redes y canales de distribución.
-          Utilización de sistemas de riego más eficientes (riego por goteo).
-          Cultivar las plantas más apropiadas a cada zona.
-          Uso racional de abonos y pesticidas, evitando la contaminación de las aguas.
-          Control en los suministros de agua y establecimiento de tarifas agrícolas que eviten el despilfarro, con el pago, si es preciso, de los correspondientes cánones.
Reducción del Consumo en la industria
-          Reciclado del agua que se emplea en refrigeración mediante circuitos cerrados.
-          Evitar la contaminación del agua que evita su uso posterior.
-          Empleo de tecnología que reduzca el consumo de agua.
-          Incentivar económicamente a las empresas que reduzcan su consumo.
-          Pago de cánones por vertidos, por uso de infraestructuras,...

2.2. Soluciones de carácter técnico

Tienen como objetivo, por un lado, regular, mantener y distribuir los recursos hídricos disponibles y, por otro, incrementar el reciclaje y reutilización del agua.
Normalmente consisten en intervenir en alguna de las fases del ciclo hidrológico, mediante grandes obras o emplazando tecnologías muy costosas que tratan de retener el agua en la superficie de los continentes, impedir la evaporación continental o favorecer la precipitación en los continentes. Entre otras podemos considerar:
-          La construcción de embalses y presas.  Retienen el agua de los ríos para: el  abastecimiento de la población, la industria y las explotaciones agrícolas; producción de electricidad; para usos recreativos y de ocio. La construcción de presas es frecuente en los países de clima mediterráneo en los que existe una estación seca (verano), permiten mantener el abastecimiento de agua a la población. En las estaciones lluviosas (primavera y otoño), las lluvias torrenciales suelen provocar fuertes crecidas en los ríos, que en ocasiones causan inundaciones en las zonas adyacentes, y las presas retienen el agua, evitando las crecidas y las inundaciones.
-          Los trasvases y canales. Son conducciones de agua. Los canales se utilizan para llevar agua desde el punto de extracción o almacenamiento hasta el lugar de su uso. Los trasvases se utilizan para transportar el agua desde una cuenca hidrográfica con excedentes de agua a otra con déficit. El impacto en el paisaje de estas conducciones es muy elevado y además está provocando tensiones entre comunidades autónomas.
-          Rectificación y canalización de ríos: Son modificaciones del curso de un río para controlar inundaciones, drenar tierras próximas, facilitar la navegación o evitar la erosión.
-          La desalinización o desalación del agua del mar: Se trata de obtener agua potable o para uso agrícola a partir del agua del mar. Consiste en eliminar el exceso de sales y se realiza en plantas desalinizadoras, en zonas próximas al mar y que padecen escasez de agua dulce. Hay dos grandes técnicas:
. La destilación térmica: Se realiza mediante evaporación del agua del mar y su posterior conversión en agua dulce por condensación. El agua que se obtiene es agua pura y es necesario añadirle ciertas sales para hacerla potable, además hay que rectificar la acidez y la dureza.
. Filtración mediante membranas u ósmosis inversa, está basado en los procesos de ósmosis. La separación del agua y la sal se realiza a través de membranas semipermeables que permiten el paso de agua pero invirtiendo el proceso de ósmosis natural, es decir, se aplica una presión superior a la presión osmótica que comprime contra la membrana semipermeable el agua salada haciendo que el agua pase hacia el otro lado de la membrana obteniéndose agua dulce.
-          Depuración de aguas residuales: Tiene por objeto la restitución del estado natural de las aguas resultantes de la actividad humana antes de ser devueltas al medio o de ser utilizadas de nuevo.
-          Control de la explotación de los acuíferos: Se trata de efectuar una explotación sostenible de los acuíferos, evitando la sobreexplotación ya que ésta supone la extracción de cantidades de agua mayores que los aportes que se destinan a diferentes usos, sobre todo al uso agrícola en épocas de escasez de agua y puede llevar a su agotamiento. El agotamiento de un acuífero repercute en el caudal de la cuenca hidrográfica, haciendo descender el caudal de los ríos de la zonas, afecta al nivel freático, pudiendo desecarse zonas húmedas y si los acuíferos están en zonas costeras, la sobreexplotación puede originar que el acuífero sea invadido por el agua del mar produciéndose la salinización del acuífero. También pueden ocurrir procesos de hundimiento del terreno.
-          Lluvia artificial: Consiste en provocar el crecimiento de las gotas de agua hasta tamaños suficientes para caer. Hasta ahora, las técnicas disponibles no han dado resultados satisfactorios.
-          Cobertura de embalses: Para evitar la evaporación.

2.3. Soluciones de carácter político

La preocupación por la escasez del agua ha llevado a los organismos internacionales a promover conferencias y seminarios, así como acuerdos y compromisos necesarios para tratar de conseguir la conservación y gestión adecuada de los recursos hídricos.
-          En 1968 en Estrasburgo el Consejo de Europa promulga la Carta Europea del agua con el objetivo de concienciar a los ciudadanos europeos frente al problema de la escasez de agua.
-          En 1992 en Río Janeiro, la Conferencia elabora la Agenda 21 que pretende ser el punto de partida para lograr un uso sostenible del agua, indicando que es necesaria una protección y distribución de los recursos hídricos. Propone que todos lo países han de tener para el año 2000 programas de control de los sistemas de desagüe y de los residuos industriales vertidos al agua, incluyendo tratamientos para su reducción así como aplicación de tecnologías de reciclaje, empleo de agua reciclada para agricultura, racionalizar el uso de pesticidas, herbicidas y nitratos así como preservar los acuíferos de la contaminación marina.

2.4. MARCO LEGAL EN ESPAÑA. LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

La gestión de las aguas continentales está regulada por la Ley de Aguas que  establece  el dominio público hidráulico del Estado, todas las aguas continentales, superficiales y subterráneas, los cauces, lechos de lagos y lagunas, y embalses superficiales, estando todas sometidas a la planificación del Estado, al igual que los terrenos que las rodean, permitiendo de esta manera la gestión integral del recurso. Dicha gestión se realizará mediante la Planificación hidrológica que tendrá por objetivos generales conseguir una mejor satisfacción de las demandas de agua, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos. La planificación se realizará mediante los Planes Hidrológicos de Cuenca y el Plan Hidrológico Nacional.
-          Los Planes Hidrológicos de Cuenca son los instrumentos de gestión del agua en cada cuenca hidrológica
-          El Plan Hidrológico Nacional tiene que coordinar los diferentes Planes de Cuenca. Es responsabilidad de la administración central.

Los principales problemas de España relacionados con el agua son:
-          El elevado consumo por persona que casi dobla la media mundial y es muy superior a la media europea.
-          La zonación del país respecto a la disponibilidad de agua. Existe una España seca y una húmeda.
-          La irregularidad de las lluvias y caudales fluviales variables a lo largo del año.
-          Conflictos entre las regiones generados en muchos casos por desinformación de la población.
-          Contaminación y sobreexplotación de los acuíferos, y salinización en las zonas de costa.
-          Contaminación de los recursos hídricos por la actividad industrial.

La solución a estos problemas es una buena gestión que permita distribuir los recursos (trasvases) y aumentarlos (desalación). Fomentar políticas ahorradoras, cobrar el coste real, e invertir para obtener el agua donde esta se encuentra (es más racional transferir capitales que trasvasar agua).